viernes, abril 20, 2018
Marketing Tips

Crear e-mails exitosos y generar ventas +10 secretos (Checklist)

Crear e-mails exitosos requiere de secretos o tips para hacerlos exitosos y generar ventas, te diremos cuáles son los secretos que hemos encontrado y te entregaremos al finalizar una guía para que verifiques cada punto de tus e-mails actuales y futuros para así tener más éxito y aprendas a crear e-mails exitosos.

Ya sabes que realizar envíos de e-mail es sencillo, el reto es hacer que tus usuarios abran el correo, se interesen, se enamoren de tu marca y posteriormente los conviertas en ventas.

Para enviar e-mails se pueden usar distintas plataformas como Mailchimp, Mailrelay, Mailerlite, ActiveCampaign, entre otros, todos tienen sus ventajas, desventajas y van orientados a públicos un poco diferentes.

Incluso puedes realizar envíos desde tu correo personal a tu lista de amigos, siempre y cuando sean pocos correos (Para que no te bloqueen por pensar que es Spam o correo deseado)

Ahora te contamos los secretos para crear e-mails exitosos, comenzando por los más importantes.

10-secretos-para-crear-e-mails-exitosos-y-generar-ventas-(Checklist)

1. Estrategia para crear e-mails exitosos

Si ya has enviado e-mails o vas a enviarlos recuerda:

Las empresas no actualizadas generalmente se enfocan en hablar de su producto o en su diseño

Debes pensar en muchos más factores que los que piensa una empresa no actualizada.

Así que te pregunto,

¿Cada cuánto amas recibir correos de productos y servicios que no has pedido?

No creo que sea algo que te guste y mucho menos si es algo que no pediste, si no te gusta a ti, a tus clientes menos, y mucho menos con todos los correos promocionales que no lees y eliminas a diario.

Así que es necesario hacer una pausa y pensar en el público, ponte en su posición:

  • ¿Que quieren?
  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Qué tienen en común tus clientes?
  • ¿Cuáles son sus gustos?
  • ¿Cuáles son sus aficiones?

Y así puedes comenzar a crear una estrategia para crear e-mails exitosos con contenido agradable para ellos.

Vamos a poner 2 ejemplos de casos que se ven a diario

  1. Un e-mail promocional (De productos o servicios) -> Lo borras generalmente si no es algo que hayas deseado, tampoco conoces el remitente, así que te desuscribes o lo borras o a spam.
  2. Un e-mail de tendencias (Sobre temas que te gustan y buscas en tus ratos libres) -> Lo abres, lo lees, conoces la marca y posiblemente les das la oportunidad de que te den más información al ir a su sitio web.

La recomendación es no enfocarte en solo vender tu producto, todo lo contrario, atráelos, haz que lean tu blog, tus artículos, qué les despejes las dudas y crean en ti.

La recomendación para crear e-mails exitosos es que de cada 10 e-mails solo 2 sean promocionales y no envíes los promocionales al comienzo, ya que los puedes ahuyentar (Y que generen sentimiento de odio hacia tu marca).

Te recomendamos leer nuestro artículo de Inbound Marketing para atraer a tus usuarios generando valor.

¿Existen las excepciones?

Claro que existen las excepciones para crear e-mails exitosos y estas dependen de las base de datos que tienes de tus usuarios, no olvides jamás por qué se han suscrito las personas a tus correos o por qué tienes sus correos.

Por ejemplo:

  1. Si se han suscrito a tu blog es porque quieren más noticias, más actualidad, más artículos como los que estás publicando, así que dales más artículos.
  2. Al suscribirse en un evento de presentación de tu producto o servicio y les comentaste que les enviarías información de tu producto o servicio, inicia enviando un e-mail promocional, luego informativos. Están interesados en tu producto.
  3. Tienes una base de datos que fuiste armando con el tiempo y los usuarios ni se acordarán de ti, fue hace meses o años, en este caso necesitas generar confianza con información de valor de la mano de una estrategia

Ahora a crear la estrategia para enviar e-mails que te ayuden a generar confianza, interés y posteriormente ventas:

Unos ejemplos de estrategia son:

  • Crear e-mails informativos sobre noticias de tecnología para mostrarme como un referente, generar autoridad para luego dentro de 1 de cada 10 artículos ofrecer mis productos que también las encuentran en el menú del sitio web y que van relacionados con los artículos.
  • Generar valor creando e-mails sobre consejos de belleza para mi Spa enfocado a mujeres donde les informe tips de belleza por ejemplo:
    • ¿Cómo tener una piel más suave?
    • “Las mejores mascarillas inmediatas”,
    • “Los mejores lugares de relajación de Colombia”
    • Donde 1 de cada 4 artículos de cada e-mail cuente los beneficios de mi Spa, este artículo lo dejo siempre de últimas ya que quiero primero informarlos, que se sientan tranquilos y luego si ofrecerles mis servicios, mostrarme como un amigo, un experto en el tema

Ahora tu estrategia para crear e-mails exitosos, si, ahora es tu momento de tu estrategia, tómate unos 30 segundos para pensar en tu estrategia, en qué haces y que deberías hacer.

De verdad tómate 30 segundos y piensa en tu estrategia o imagina la de tu amigo, o por qué no la de tu competencia, luego anótala en algún block de notas o en una libreta.

Con los siguientes pasos y ejercicios la iremos mejorando y obtendrás mejores resultados

2. Conoce a tu público (Mapa mental) para crear e-mails exitosos

  1. Haz un mapa mental de tu público, (Puedes usar Mindmeister y crearlo online), de lo que le gusta hacer, de su entorno, su vida, su trabajo, datos demográficos, gustos… (Puede sonar un poco aburrido aunque es la base, pensar y vivir como ellos) luego obtendrás información, por ejemplo:
    Mapa mental de 10 secretos para crear e-mails exitosos y generar ventasTambién puedes verlo en el siguiente enlace Mapa Mindmeister
  2. A partir del mapa puedes deducir sobre que temas podría estar interesado y qué tipos de temas se conectan con tu marca, por ejemplo del mapa podemos deducir hablar de temas cómo:
    1. El mito de la velocidad de los nuevos portátiles”
    2. 5 Gadgets esenciales que todo gran director debe tener en su trabajo”
    3. Estilo de vida con la tecnología como aliado”
    4. “¿Cómo evitar los portátiles lentos y ahorrar dinero? (Paso a Paso)
  3. Incluso con la lluvia de idea de temas, puedes crear artículos en tu blog que hablen de esos temas o verificar si los temas de los que hablan se conectan con tu audiencia ideal.

Si encuentras que publicas sobre unos temas y tu audiencia busca otros temas, recomendamos que crees nuevos contenidos que le puedan interesar a tu audiencia y se conecten con tu marca.

Con el tiempo encontrarás que unos contenidos funcionan más que otros y otros que no funcionan, se debe validar de nuevo todo el tiempo, recomendamos a principio de mes.

Con este mapa mental puedes crear más y más temas y ramificarlo todos los niveles que quieras y crear e-mails exitosos más rápido.

Puedes crear una sub sub sub sub sub categoría y tendrás muchas más ideas de temas para mucho más tiempo

No olvides, las tendencias y fechas especiales pueden funcionar muy bien si van de la mano con tu marca

Y lo mejor, este mapa también te sirve sobre que temas crear artículos para tu blog, si no tienes blog y no quieres invertir dinero en crearlo dentro tu sitio web puedes crearlos como:

  1. Artículos de Facebook (Instant Articles)
  2. Artículos de LinkedIn
  3. Artículos en Blogs externos (Escribir para otras marcas, revistas, etc)

Y publicar directo es sus plataformas.

Puedes colocar en tus e-mails el hipervínculo a Facebook Instant Articles o a tu artículo de LinkedIn, funciona muy bien, no olvides crearlos con tu página de empresa, de lo contrario tu perfil personal sería el beneficiado, no la empresa.

3. A crear e-mails exitosos y generar ventas

Ahora vamos a crear crear e-mails exitosos para generar ventas.

Recuerda el contenido es el rey, si tu contenido es malo un buen diseño no te ayudará. Si tu contenido es bueno y agregas un buen diseño obtendrás más puntos.

Como dicen

Aunque se vista de seda la mona, mona se queda

Por ejemplo aquí tenemos un diseño de un e-mails exitoso que enviamos a emprendedores y Startups, y con el mapa mental descubrimos que les interesan y buscan convocatorias, así que brindémosles esa información:
Email de ejemplo de 10 secretos para crear e-mails exitosos y generar ventas

Ahora es tu turno, crea a partir del mapa mental las ideas y plásmalas en tu e-mail, puedes usar Mailchimp, Mailrelay, Mailerlite, ActiveCampaign.

Estas aplicaciones son online, algunas tienen un periodo gratis y son fáciles de manejar, puedes aprender en unos minutos a manejarlas, lo clave es la estrategia y el contenido.

No olvides ser puntual, di lo esencial en los e-mails e invítalos a que continúen leyendo en tu blog.

Tu no lees e-mails largos, tampoco tus clientes y menos e-mails aburridos y que no son de su interés.

Llama su atención con buen contenido, invítalos para que te den la oportunidad de enamorarse de tu marca.

4. Los e-mails exitosos no son aburridos, deben ser atractivos

Crear e-mails exitosos y generar ventas +10 secretos (Checklist) Emprende Negocios

Dicen que

El que muestra vende

Y es verdad, no te imagines cosas que no son. Esta frase aplica por dos sencillas razones:

  1. Si generas información de valor, relevante para el público que definiste,  de las personas de las que tienes sus correos, la gente deseará más información de ti.
  2. Al demostrar que sabes del tema, que los quieres informar: generas confianza y a más confianza más fácil la venta.

Vamos con un ejemplo, dos situaciones:

  1. Un extraño te pasa una tarjeta de presentación en la calle y te invita a conocer su bar en una zona que no conoces, están de lanzamiento.
  2. Tu amigo del trabajo te pasa una tarjeta de presentación en la calle y te invita a conocer su bar en una zona que no conoces, están de lanzamiento.

Las probabilidades de que aceptes la invitación del extraño es muy baja, mientras que la posibilidad de aceptar la invitación de tu amigo es mucho más alta.

No lo olvides: en internet no tienes 5 minutos de presentación, solo tienes unos pocos segundos, así que aprovéchalos

Existe mucha competencia así que es necesario que comiences a diferenciarte y generar valor.

Recuerda:

Si al lector no le pareció interesante tu e-mail puede hacer varias cosas, borrar tu correo, enviarlo a Spam o a correo no deseado o desuscribirse, lo que afectará negativamente tus próximos envíos.

Ahora vamos conlos títulos para  e-mails atractivos

Para tu e-mail ya debes tener unos títulos como:

  • Herramientas para generar ventas
  • Los mejores computadores que tienen mejor rendimiento
  • Los mejores Spa de la ciudad de Bogotá
  • Documentales de negocios de Netflix
  • Spa de Bogotá con los mejores servicios

(Incluso te recomendamos nuestro artículo de Cómo escribir textos que enamoren a tus lectores)

Y no está mal, aunque puede ser mucho mejor para crear e-mails exitosos

Vamos a mejorarlo con estos tips para mejorar títulos:

  1. Ponle el corazón a títulos, si es emotivo es más llamativo.
  2. Usa palabras claves llamativas, como Tips, casos de éxito, recomendado, esencial, especiales, básicos, por tiempo limitado, guía gratis…
  3. Los números también ayudan con las palabras clave por ejemplo 10 tips.
  4. Pregunta a desconocidos, te darán retroalimentación en títulos y textos que ni se te había ocurrido, dile a la persona que está a tu lado o mejor a alguien de tu público ideal si le parece interesante este e-mail y que le cambiaría

Estos pasos son vitales

Ahora mejoremos los títulos anteriores:

  • Herramientas para generar ventas -> 10 Herramientas imprescindibles  para Generar Ventas
  • Computadores que tienen mejor rendimiento -> No te dejes engañar por las nuevas y lentas computadoras
  • Los mejores Spa de la ciudad de Bogotá -> Los mejores Spa de la ciudad de Bogotá (Ubicaciones y precios)
  • Series de negocios de Netflix -> Netflix, Especial de series de Grandes Negocios
  • Spa de Bogotá con los mejores servicios -> El Spa perfecto está a unos minutos de ti

De hecho es muy fácil comparar y darte ideas

Visita sitios web que le puedan interesar a tu público y revisa como manejan los títulos, sus textos, comunicación, por ejemplo revistas, sitios informativos, de autos, de belleza…

5. El horario es clave

Tiempo-para-crear-emails-exitosos-emprende-negocios

Has tenido ese momento feliz, tranquilo en que uno descansa de noche de la forma más tranquila cuando de repente suena tu celular y te despierta y es:

Un e-mail a las 3 de la madrugada

Desde ese momento no quieres volver a ver a esa marca en tu vida, y tú debes tener cuidado con los horarios.

Si quieres que la gente vea tu e-mail temprano prográmalo temprano, no en la madrugada de lo contrario les alteras su descanso pueden que terminen con sentimiento de odio hacia tu marca.

Dependiendo de tu público existen horarios recomendados y no recomendados.

Horarios SI recomendados para e-mails exitosos

  • Entre 7 y 9 am los días martes, miércoles y jueves.
  • Durante el almuerzo los días martes, miércoles y jueves.
  • En la tarde, entre 6 y 8 de la noche si tu producto perteneces a las categorías de ocio, hobbies o similares, puede funcionar este horario.

Horarios NO recomendados para e-mails exitosos

  • En la madrugada, ni de riesgo, los despertarás, se olvidarán de ti.
  • Lunes en la mañana, la gente tiene una bandeja llena del fin de semana y lo primero que quieren es eliminar lo no necesario (Dentro de ello puede ser eliminar tu e-mail)
  • Viernes en la tarde noche, aunque depende de tu público la gente quiere el viernes estar con su familia, salir con sus amigos, celebrar, ir de viaje, y tu correo tiene más posibilidad de que quede en el olvido.

De todas formas prueba envíos en diferentes horarios, e irás descubriendo en que horario es mejor para tu público, todos los públicos son diferentes, solo no intentes horarios extremos como a media noche o en la madrugada.

Nota: revisa la zona horaria de la plataforma de e-mail que usas que sea la correcta, ya que puede ser que programes un envío al medio día de algún país de Europa y tu estés en alguna ciudad de América ocasionando un envío a las horas no recomendadas.

6. Constancia para enviar e-mails exitosos y generar ventas

Si a tu público ya le agradan tus e-mails y los olvidas se olvidarán de ti.

Procura enviar con cierta recurrencia y sin llegar a ser aburrido, por ejemplo 2 veces al mes está bien, de pronto 4 por mes, depende de tus contenidos y de tu público.

La fórmula de la recurrencia y constancia para enviar e-mails exitosos depende de tu público, por ejemplo:

  • Si son jóvenes es probable que borren el correo más rápido sin siquiera verlo porque tienen mucho correo a diario
  • Si son mayores de 45 es probable que lean todos tus correos si les interesa, no estén con el correo saturado y tengan el tiempo para querer recibir la información 4 veces por mes.

Igual depende de tu contenido y audiencia, si es contenido que aman les gustará recibirlo seguido.

7. Crear e-mails exitosos y generar ventas con fidelización

 

Clientes-para-crear-emails-exitosos-emprende-negocios

Puedes crear correos de bienvenida cuando alguien se suscriba a las noticias de tu sitio web, incluso regalarles material de apoyo para mostrarles las gracias

También programar e-mails de cumpleaños.

Incluso enviar e-mails a los clientes existentes diciéndoles gracias por su apoyo y brindándoles un kit o herramientas o noticias de su interés.

Muchas plataformas como Mailchimp, Mailrelay, Mailerlite, ActiveCampaign ofrecen automatización, incluso te permiten configurar condiciones según la acción del usuario:

  • Si abrió el correo, enviar otro a los x días.
  • No abrió el correo, probar con este otro a los x días.
  • Respondió al correo, responder automáticamente con este mensaje

Crea una estrategia con el paso a paso de cómo llevarlos de desconocidos a amigos a clientes a fidelización a recompra y/o referirte.

8. El Lenguaje adecuado es requisito para tener éxito

La forma de hablar importa mucho

Si tu producto o servicio es enfocado a jóvenes puedes ser más “Jovial” en tu lenguaje y ellos se sentirán en su ambiente

Al estar enfocado a empresas probablemente debas “Ustear” o ser más serio en tus comunicaciones y evitar términos como “Hola, conoce…”

En este punto debes pensar como hablan tus clientes y adaptar el e-mail, así que a ajustarlo y mejorarlo de nuevo.

9. Configura todo muy bien o tus e-mails nunca verán la luz

Emails exitosos spam emprende negocios

En las plataformas de envío de correo no basta con colocar un correo y confirmarlo, buen en teoría si.

Sin embargo si no realizas unas verificaciones adicionales tu e-mail pierde puntos y la posibilidad de que llegue a SPAM aumenta.

En este punto te recomendamos enviar un e-mail de prueba desde tu plataforma a un correo que te proporciona esta web Mail Tester esta web te mostrará que puedes corregir en tu e-mail, por ejemplo:

  • Cuando a tus imágenes les hace falta el atributo ALT.
  • Si hace falta verificar tu dominio con registros DKIM o TXT (El proveedor de tu plataforma de e-mail te dice como solucionar este escríbele si te aparece este error es vital corregirlo)
  • Al usar palabras que se tienden a marcar como spam como comprar ahora, participa gratis, premios gratis o similares.

Una vez probado Mail tester dará una puntuación de 1 a 10, recomendamos tener una puntuación de 8 de 10 para tener mayor seguridad de que tu e-mail no termine en SPAM.

No olvides, cada plataforma maneja de forma diferente sus políticas de e-mail así que asegura un buena puntuación para estar mejor preparado para la bandeja de entrada en Gmail, Hotmail u Outlook, Yahoo, entre otros.

10. Descarga la lista de chequeo que hemos creado para ti

Ahora puedes descargar un documento con una lista de chequeo para crear e-mails exitosos y generar ventas.

Si quieres recibir más información como esta, te puedes suscribir a nuestro newsletter.

Santiago Avellaneda
Desarrollador, Geek, Amante de Social Media, CEO y Blogger de Emprende Negocios ¿Quieres conocer más del Marketing Digital, generar retorno de inversión y ser un referente web?, Vista mi web Maonla - La agencia de Marketing Digital más dulce del mercado

Deja un comentario