sábado, febrero 17, 2018
Startups

¿Nervioso al rendir exámenes? Prepárate correctamente

¡Tenés todos los motivos para preocuparte si no te has preparado bien para el test!

Y en ese caso, mi propuesta es que te sientes y estudies. De esta forma abreviarás el tiempo que dispones para preocuparte e incrementarás tus posibilidades de aprobar el examen.

Pero sentir nervios excesivos que deparen en un bloqueo mental al sentarte frente al papel examinador, no debiera ser una opción cuando tu preparación académica fue la suficiente.

Tene en cuenta ésto: cualquiera que sea el test que te espera, recorda que los resultados son siempre más que relativos. Depende, entre otros factores, de circunstancias propias de ese día, de cómo se levantó el examinador ó vos, o quepor ejemplo, no haya una huelga en la entrada de la institución haciendo ruidos inoportunos para una prueba de listening.  Un ejercicio sobre un tema literario,  por ejemplo, suscitará mayor variedad de puntuación que una prueba de matemática. Si se trata de sacar el carnet de conducir, un examinador te aprobará aunque necesites varios intentos para que el coche de vuelta a una esquina y otro te suspenderá por la misma razón.

Nervios al presentar exámen 2

Si tu actuación global es satisfactoria, saldrás adelante a pesar de ciertas imperfecciones, de modo que lo mejor que podes hacer es prepararte bien, practicar concienzudamente y presentarte al examen convencido de que si te desenvolviste bien durante las prácticas, lo harás igual de bien durante el examen.

En mi nota anterior, hablamos de celebrar tus logros tanto académicos como personales. Hoy te presento algunos tips.

Tips a tener en cuenta antes de sumar logros al rendir cualquier tipo de examen en tu vida:

Nervios al presentar exámen 3

  • Lleva a cabo el estudio de manera sistemática – Preparate bien.

Esto significa: dividí lo que tenés que hacer en partes más “manejables” y dedica un día a cada una de esas partes.  Asegurate de comprender lo que lees antes de pasar al siguiente día de estudio. La repetición frecuente contribuye a que se afiance todo lo aprendido; reserva tiempo a estudiar.

  • Descansa de vez en cuando durante el estudio.

No agotes tu memoria tratando de captar demasiado material a la vez. Pausas regulares – cada 2 o 3 horas – como un corto paseo a la manzana o irte hacia otra habitación, permitirá que se afiance lo aprendido.

Nervios al presentar exámen 4

  • Come apropiadamente.

Necesitas que tu cuerpo funcione bien así que dale lo que precisa. Platos ligeros en raciones pequeñas son aconsejables y no una comida pesada ya que ésta tiende a fatigar. El torrente sanguíneo se desvía en ese caso del cerebro hacia el estómago para facilitar la digestión; esto te producirá la sensación de sueño aún cuando hayas dormido bien la noche anterior y claramente se te hará difícil conservar la concentración.

  • Medio día antes del examen deja de prepararte.

Aparta los libros a un lado, no vuelvas a conducir. Lo que no hayas aprendido hasta ahora no lo aprenderás.

  • Dedica ese medio día a un ejercicio físico ligero y a relajarte.

Elegí entre ir a nadar, al cine o a  jugar videogames. Aleja tu pensamiento del examen.

  • Graba varias veces el siguiente guión en tu mente.

Me siento seguro porque sé que me he preparado bien para el examen. Todo el tiempo que dedique al estudio ahora recibe su recompensar.

Todo lo que he aprendido esta en mi mente para que lo recuerde facilmente durante el examen. Voy a tener éxito.

Me veo entrando en el salón con gran confianza y relajado. Miro a los otros estudiantes. Veo a algunos que conozco; les sonrío. Estoy sereno.

Cuando nos dice que demos la vuelta al papel, leo sin apresurarme. Comprendo de inmediato lo que se me pide y empiezo a responder las preguntas una a una con calma. Se que lo he hecho bien y me enorgullezco mucho de mí. (Autora: Vera Peiffer)

También te invito a que conozcas mi nota anterior celebrar tus logros tanto académicos como personales.

Gabriella Torne
the authorGabriella Torne
Gabriela es profesora de Inglés recibida en la Universidad de Morón y ha rendido todos sus exámenes en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa Se dedica más específicamente al trabajo de fonética británica y gramática Inglesa. Ha dictado cursos de Business English por mas de 5 años y en diferentes áreas de compañías como Movistar, Edenor, Nobleza Piccardo, Pirelli, entre otras.

Deja un comentario